Menos conocido que el síndrome premenstrual, el cólico menstrual se suele producir durante la menstruación y, aunque no se trata de una enfermedad, conviene saber que si que es una alteración ya que, aunque el cólico menstrual sirve para ayudar a la extracción de los revestimientos intrauterinos, lo cierto es que hay mujeres que lo viven como un auténtico drama. Te contamos las causas, síntomas y el tratamiento más adecuados en estos casos y como paliar los posibles efectos de esta desagradable situación.
Causas del cólico menstrual
La alimentación tiene una relevancia fundamental ya que determinados alimentos como son las frituras así como los carbohidratos complejos pueden hacer muy pesada la digestión. Asimismo, la herencia genética es determinante ya que si la madre ha padecido de ovario políquístico no será extraño que la mujer padezca cólicos menstruales a causa de la misma dolencia.
Síntomas
Los síntomas son los que cualquier mujer puede tener con la regla pero intensificados como sucede en el caso de la irritabilidad, dolor pélvico, diarreas, náuseas y, en casos muy exagerados, vómitos.
Tratamiento
Ante todo se recomienda reposo bajo estas circunstancias y, aunque rara vez se tiene en cuenta como un motivo de inhabilitación laboral, si se conoce el historial médico por parte del especialista ginecológico, si que será posible, durante estos días, reducir o eliminar la jornada de trabajo. Normalmente, suelen ser 1-2 días los de mayor intensidad. Aparte, suelen suministrarse analgésicos. El paracetamol es el genérico pero se suelen recomendar otros en la medida en la que los síntomas sean más o menos intensos.
Imagen cortesía de Pixabay